Proyecto MEC - Mobile Emergency Call para smartphones
En Europa, cada año, se registran 1.3 millones de accidentes de tráfico que requieren atención médica. El 60-70% de los fallecidos lo hacen entre la primera y la segunda hora tras el accidente, “la hora de oro” según los servicios de emergencia. Una asistencia eficaz en esa hora podría salvar más de 2.500 vidas al año solo en Europa y reducir la gravedad de las secuelas entre un 10 y un 15%.
Existe una iniciativa, nacida en el seno de la comunidad Europea, que pretende obligar a todos los vehículos nuevos a llevar equipado un sistema llamado e-call, cuyo objetivo es avisar a los servicios de emergencia cuando el vehículo sufre un accidente. Sin embargo, la gran dimensión de este proyecto conlleva a su vez una gran lentitud y falta de acuerdo entre las partes interesadas.
Con esta motivación nació la aplicación MEC: Una aplicación innovadora que ha sido diseñada para detectar accidentes de tráfico y enviar automáticamente mensajes de emergencia a través de SMS, email y llamada de voz con locución incorporada.
Esta aplicación no pretende competir con el e-call, pero sí demostrar que mediante un smartphone se puede llegar a detectar un accidente de tráfico y enviar mensajes de SOS automáticamente. Además, cuenta con la ventaja de tratarse de un dispositivo móvil que no requiere instalación y que puede ser usado no solo en vehículos de 4 ruedas, sino también en motocicletas y bicicletas.