Imagen
El e-call es un proyecto nacido en el seno de la comunidad europea que pretende que todos los nuevos vehículos incorporen de serie un dispositivo capaz de enviar una señal de emergencia en caso de accidente grave. Si este dispositivo detecta un accidente, enviará una llamada al 112, u otro centro intermediario, junto con un paquete de datos que incluye la posición GPS del accidente.

Se estima que incorporar este dispositivo en todos los vehículos salvaría unas 2.500 vidas al año solo en Europa. Esta fue una de las razones que impulsó a la Comisión Europea a hacer “obligatorio” el sistema e-call para 2009, pero debido a la gran magnitud del proyecto, éste ha sufrido grandes retrasos.

Posteriormente, se barajó la obligatoriedad del e-call para 2012, más tarde para 2014, y según noticias publicadas recientemente, ahora se estima que para 2015 todos los vehículos nuevos fabricados en la UE incorporarán este servicio (Noticia EuropaPress)

¿Se cumplirá esta vez el plazo? ¿Tendrán todos los coches nuevos a partir de 2015 un dispositivo que llame automáticamente a un teléfono de emergencias si sufre un accidente grave? Habrá que esperar para verlo.

A día de hoy, lo que sí tenemos ya a nuestro alcance, es el Mobile Emergency Call - MEC. Esta aplicación no pretende ser un competidor del sistema e-call, pero cumple el mismo objetivo: detecta si hemos tenido un accidente grave mientras circulamos en coche, moto o bicicleta, con sus respectivos algoritmos de detección de accidentes, para posteriormente enviar de forma automática un email, SMS o llamada de voz con locución automática. En cualquiera de estos mensajes, se incluyen los datos GPS del accidente para una rápida localización.

Pero no nos olvidemos de una cosa… Ya sea que usemos el MEC ahora, o que tengamos en nuestro vehículo el servicio e-call dentro de tres años, lo mejor es que no tengamos necesidad de comprobar cómo funciona. Por eso, siempre, ¡¡máxima precaución en carretera!! 

 
 
Imagen
El pasado 3 de julio, durante la retransmisión en Teledeporte y La 1 de la tercera etapa del Tour de Francia 2012, Carlos de Andrés y Perico Delgado hicieron mención de la aplicación MEC.

A Carlos de Andrés tuvimos la oportunidad de conocerle en la 3ª Volta a Montserrat, "La Portals" el pasado 15 de abril, en la que participó como corredor. Aparte de ser un grandísimo profesional, también es un gran aficionado al ciclismo. Allí le presentamos la aplicación, que encontró muy interesante, tanto que nos dijo que durante la retransmisión del Tour de Francia de este año haría una mención de ella.

Y así fue! El martes 3 de julio, durante la retransmisión, hicieron una mención de la aplicación y dieron la dirección de nuestra página web, la cual obtuvo un record de visitas sin precedentes. 

Desde aquí queremos agradecer a Carlos de Andrés y Pedro Delgado su inestimable colaboración. Quien sabe si con esos comentarios alguien salva su vida en la carretera!